La razón es una forma de conocimiento que implica diferentes elementos. En un sentido muy general, razonar es un empeño colectivo mediante el cual las personas construyen juntas significado al intercambiar, modificar y mejorar sus ideas y opiniones. Cuando alguien realiza una afirmación de conocimiento, es legítimo pedir razones y esperar que éstas sean coherentes. Los argumentos requieren coherencia. Tal vez la razón está tan presente en nuestros procesos diarios de toma de decisiones y resolución de problemas como lo está en las matemáticas, en las ciencias y en otras áreas de conocimiento. Los requisitos de validez y rigor lógicos sirven para estos varios propósitos.
En diferentes grados y de diferentes maneras, se puede argumentar que la razón tiene su sitio, si bien no en todas, en muchas de las áreas de conocimiento, así como en la experiencia cotidiana de los individuos y los grupos a los que pertenecemos. Puede valer la pena considerar cómo se utiliza la razón en estas diferentes áreas para descubrir y crear, para articular, justificar y evaluar afirmaciones de conocimiento. Cuando surgen disputas, lo que se debate no es solamente el contenido o los hechos en cuestión, sino también lo adecuado de las razones dadas para aceptar los hechos, y la validez de los procesos lógicos empleados para llegar a la conclusión.
Las preguntas en esta sección investigan la naturaleza, el valor y los límites de la razón, examinan la lógica que muchos consideran un modelo de evaluación compartido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario